SOBRE MI

Nací un sábado de enero de 1973 en Onil, un pequeño pueblo de la montaña de Alicante en el que la industria de la muñeca desplazó a la agricultura. No era fácil elegir futuro.

Aunque mi madre dejó de trabajar en la fábrica de muñecas cuando yo nací, mi padre acumuló más de cuatro décadas allí. Recuerdo dormirme muchas noches junto a mi hermano pequeño, viendo encendida la luz del salón pasada la medianoche, porque mi padre seguía trabajando en casa tras su extensa jornada laboral en la fábrica. Seguro que él hubiera preferido jugar más con mi hermano y conmigo, poder tener unas vacaciones largas en familia o disfrutar más de su pasión, la pintura, la cual pudo retomar solo tras su jubilación.

 

 

En ese contexto, ni pude marcar la casilla de ir a la universidad ni se alentaba la idea de montar un negocio propio. Lo que descubrí, aunque mi adolescencia intentara convencerme de lo contrario, era que no sirvo para ser empleado. Creo que siempre fui demasiado proactivo, independiente, inconformista, ambicioso y, sobre todo, poco convencional. Con apenas 18 años me descubrí a mí mismo negociando la compra de la empresa de limpieza en la que trabajaba, la cual dirigí durante casi una década. Años después, tras realizar labores comerciales en diversos sectores, diseñé un proyecto de restauración pionero en España, para venderlo un año más tarde, volví a emprender en el campo de la eficiencia energética y, a finales de 2013, dejé atrás mi amada tierra para aceptar un cargo directivo en Madrid, algo que cambió mi vida para siempre. 

 

Durante toda esa trayectoria ha habido momentos desconcertantes y no pocos errores, pero nada ha sido en vano. Uno de mis talentos es mi capacidad de aprendizaje tras cada situación, la cual me hace mejor cada día y me da una experiencia que difícilmente podría conseguir de otro modo. Para ello me he permitido rodearme de personas muy interesantes, de modelar a gente mucho mejor que yo, prestar mucha atención y tomar buena nota de todo.

Ser monologuista amateur entre 2011 y 2013 también forjó mi carácter y me permitió descubrir que mis pasiones eran la comunicación y la formación, con el humor como ingrediente principal. 

 

Desde entonces, he podido impartir formación o realizar ponencias sobre marketing y estrategia a más de tres mil empresarios, mayoritariamente en España, aunque también en Portugal, Italia, Grecia, México y Guatemala, hasta en cuatro idiomas. He podido formar tanto a autónomos y PYMES como a empresas del volumen de Hard Rock International. He participado en eventos de empresa y en foros profesionales, he escrito artículos en una prestigiosa revista de economía, he colaborado en dos libros de estrategia empresarial y he sido entrevistado en radio y televisión.

 

Me doy cuenta de que es ahora cuando quiero pasar tiempo conmigo y con las personas que me importan, que voy a trabajar solo en aquello que me apasione y me divierta y que pienso disfrutar de cada momento y de cada detalle.

Por eso hago lo que hago, para ayudar a otros empresarios a tener jornadas de trabajo estructuradas, rentables, apasionantes y divertidas.

contacta conmigo