Los cambios 
no dan miedo, 
desaparecer sí

 

 

experto en innovacion

Cómo convertirme en

experto en innovación

En el mundo empresarial o estás creciendo, o estás desapareciendo. ¿Supone eso estar creando e innovando constantemente? ¿No es agotador estar siempre en proceso de cambio y de crecimiento? Más agotador puede ser estar en un proceso de decadencia que va a parar a un abismo. Las empresas que no estén aplicando sistemas de creatividad e innovación empresarial, se encaminan al desastre. Independientemente de la velocidad con la que ocurra, el final es predecible.

Nos guste o no, vivimos en un mundo en constante cambio. Nuestra competencia y el sector marcan en gran parte ese ritmo. Aunque a casi nadie parecen gustarnos los cambios internos, son inevitables.

Para movernos a esa velocidad sin secuelas, es necesaria una mente abierta. Tal vez hemos hecho las cosas del mismo modo durante décadas, pero ya no importa. Insistir en viejos sistemas y opiniones es un lastre. Solo importan nuestros resultados actuales y objetivos futuros.

Por otro lado, hay que estar dispuesto al cambio. Y hay que hacerlo con agilidad. Cambiar siempre implicará algún tipo de riesgo, pero el miedo no es una opción.

Ser experto en innovación, por tanto, es un tema de actitud, apertura y constante adaptación al ambiente empresarial.

Ventajas de la creatividad e innovación empresarial

¿Qué aporta a tu empresa la creatividad y la innovación? En primer lugar, mejorar la percepción del cliente hacia la empresa. Como clientes, nos saturan ofertas prácticamente idénticas. Cualquier distinción, cualquier novedad, llama la atención.

El mercado está repleto de sectores que repiten con exactitud los mismos patrones. Dentro de cada sector, casi todas las empresas utilizan los mismos criterios. Cada vez es más difícil encontrar algo sorprendente entre la inagotable multitud de ofertas. Y cuando no hay diferenciación, el único criterio válido parece ser el precio.

Si no eres la oferta más económica de tu sector, o apuestas por la diferenciación o estás en peligro. Los proveedores y los clientes siempre van a luchar por mejores condiciones. Tú estás en medio. Bajar los precios es el error más común para lograr vender más y captar más cuota de mercado. Es un suicidio financiero, sin más.

¿Te parece suficiente motivo para innovar no tener que bajar los precios? Pensar de manera creativa no tiene costes y es una manera de permanecer en movimiento. Una vivienda deshabitada acaba deteriorada, un vehículo abandonado acaba inservible. Una empresa estancada se encamina a su cierre. El entorno no se va a detener, los competidores tampoco.

Diferencias entre emprendimiento e innovación empresarial

La innovación y la creatividad empresarial son aplicables tanto a nuevas ideas de negocio como a empresas ya consolidadas.

En el caso de nuevas ideas de negocio, cabe preguntarse: ¿es mi idea una auténtica oportunidad de negocio? He visto ideas fabulosas desaparecer en el olvido poco después de su lanzamiento.

La clave está en preguntar al mercado si hay cabida y aceptación para ese servicio o producto. No hay que enamorarse del propio producto. El amor es ciego. A quien hay que enamorar es al mercado potencial.

El enfoque creativo de cualquier emprendimiento debe estar alineado con el criterio del mercado, no con el de su creador. La ventaja aquí reside en la posibilidad de abrir un nuevo mercado desde el principio.

En las empresas consolidadas, la creatividad puede tener que ver con una nueva oferta o con los procesos existentes. Tiene que ver, sobre todo, con la distinción y diferenciación del sector. Una vez analizada la competencia, decidir en qué se puede aportar un valor diferenciador.

La ventaja aquí consiste en posicionarse y reescribir la historia de un sector, separándose de lo establecido.

Tanto en un caso como en el otro, las posibilidades son infinitas.

importancia estrategica de la innovacion
contacta conmigo