Permítete
cuestionar todo,
es gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consultoria de innovacion

La consultoría de innovación

no es nueva

Curiosamente, siempre ha habido visionarios que han producido sus productos en base a lo que entendían que el mercado necesitaba. Yo diría más, han dado al mercado lo que el mercado quería. Es un hecho que no siempre se compran los productos o servicios que se necesitan. Existen productos que son necesarios para todas las empresas, incluso obligatorios. Sin embargo, no siempre las empresas cuentan con ellos.

Una vez descubierto que la gente consume lo que desea, hay que dárselo. El problema es que los deseos de la gente son muy fugaces. Los clientes, además, somos impacientes. Los servicios tienen que ser atractivos y estar listos para esa velocidad de gestión.

¿Has visto algún negocio cuya apariencia siga siendo la de hace décadas? ¿Has visto productos que apenas hayan evolucionado? Probablemente ya no existan o dejen de hacerlo en breve. Hemos visto empresas de tamaño mundial desaparecer liderando su sector. No estuvieron listas para los cambios. Es muy normal sentir miedo al cambio por la incertidumbre que genera. Los visionarios también han tenido resultados que no esperaban, pero eso no les ha detenido.

Suele asociarse la innovación al cambio, y por eso lo tememos. El resultado es desconocido y parece imprevisible. Pero no hemos dicho que sea negativo. Y no tiene por qué ser imprevisible, anticipando la estrategia.

Por qué es importante

innovar en una empresa?

Porque el cliente recibe un exceso de información. Porque todo lo nuevo sorprende, en algún grado. Hay que crear un ciclo constante de innovación. Ya no sirve permanecer en una postura inmóvil y cómoda que ni siquiera es cómoda, solo conocida. Todo aquel que no innove, no conservará su posición. Se quedará atrás rápidamente.

Ya no basta con satisfacer al cliente, hay que sorprenderlo. Para eso, se necesita pensar de manera creativa. ¿Qué podría sorprender al cliente?

Hay muchas maneras de hacerlo:

  • En la comunicación con el cliente
  • En el proceso de entrega
  • En la atención personal
  • En los métodos de cobro
  • Mediante la tecnología
  • En la imagen de marca
  • En los plazos
  • En las instalaciones
  • En la imagen personal

¿Por qué otros motivos es necesaria la innovación y la sorpresa? Porque sin sorpresa no hay recomendación. Cualquier empresa quiere que sus clientes actuales atraigan a nuevos clientes. Eso no ocurrirá si se produce una simple transacción. La venta tiene que ver con las relaciones y la experiencia, no con el intercambio.

La innovación también aporta frescura y novedad a la empresa. Es una especie de estimulante que le permite seguir en movimiento y no sentirse estancada. La espolea frente a la competencia.

Innovación de ideas y desarrollo

Hay ideas brillantes que parecen genialidades y no llegan a ninguna parte. La pregunta a que debe someterse cada idea es: ¿es una oportunidad real de negocio? ¿Soluciona un problema real del mercado? ¿Es lo que la gente podría estar buscando?

Si finalmente decidimos lanzar una idea, hay que someterla constantemente al mismo ciclo:

  • Creación y desarrollo
  • Comercialización
  • Feedback
  • Optimización

Este puede ser un bucle infinito en el que cada vez la empresa y su servicio son mejores.

En cuanto a la creatividad, puede surgir en cualquier ámbito de la empresa. Podemos pensar en cómo cambiar los procesos internos para ser más eficientes. Podemos ser creativos en la manera de comercializar el producto o en el trato al cliente. Podemos ser creativos en la imagen de marca. Hay tantas formas de serlo.

No te cierres a nada y cuestiónate todo. Permítete viajar hasta la locura durante unos instantes para acabar cayendo en la rareza. ¿Qué pasaría si el dinero, el tiempo o la distancia no fuesen una barrera? La realidad es que sí lo son, pero imaginar nos abre posibilidades. Al menos nos permite ir más allá que los demás, aunque sea en el pensamiento.

Será difícil hacer algo si ni siquiera lo hemos imaginado.

consultoria de innovacion y financiacion sl
contacta conmigo