La asesoría estratégica
no tiene por qué ser
ni aburrida ni cara

 

 

Una asesoría
estratégica diferente

Cuando comencé este proyecto, me propuse crear la asesoría estratégica más divertida de España. No parecía una tarea fácil, pero mi objetivo era ser diferente a los demás y divertirme. Eso ya no era tan difícil.

Yo mismo he sufrido a asesores con trajes caros, pisa corbatas, calcetines de media y gafas sujetas con un cordón. En realidad, las pequeñas empresas ni buscamos ni nos merecemos ese tipo de asesor estratégico. Además, no podemos permitirnos sus prohibitivas cuotas mensuales.

Aunque te preguntas cuándo van a completar el proceso y cuándo acabarán esas cuotas, no parecen tener respuesta. Pero, en realidad, todos conocemos esa respuesta: cuánto más tarde, mejor.

A diferencia de los asesores estratégicos convencionales, yo no creo que a los empresarios haya que decirles qué hacer. Ni siquiera cómo hacerlo. Creo mucho más en guiarles hacia su propia decisión en cada ocasión.

Mi propuesta es tan sencilla como utilizar mi hemisferio derecho para despertar el suyo. Si los unimos, seguro que nos llevan a soluciones creativas para aquello que queremos que sea diferente. Se trata de aportar una visión fresca y externa a la empresa.

No hay nada tan apasionante como hacer que un empresario llegue a sus propias conclusiones y tome sus propias decisiones.

Qué incluye una asesoría estratégica integral

Las pequeñas empresas sabemos de la importancia de tener una estrategia, pero rara vez sabemos qué requiere. Para muchos es una palabra indescifrable.

Uno de lo mayores problemas de las empresas es no contar con partidas presupuestarias definidas. ¿Cuánto sería apropiado destinar a publicidad? ¿Cuánto debo reservar para reinvertir en el negocio? ¿Dónde está mi punto de equilibrio?

Es posible que necesitemos contar con servicios básicos como:

  • Un diseñador gráfico
  • Un experto en RRSS
  • Un diseñador web
  • Una empresa de posicionamiento
  • Una empresa de protección de datos
  • Una empresa de prevención de riesgos laborales
  • Una asesoría fiscal, laboral y contable

Aun así, una empresa que quiera llegar a ser grande debe empezar a comportarse como tal. Sin embargo, antes de contratar expertos en todos los campos, es necesario marcar la ruta de la empresa. Solo entonces se pueden derivar las necesidades básicas al experto correspondiente.

¿Por qué contar con un asesor estratégico diferente?

Porque todo es más sencillo de lo que parece. La empresa, el sector, la competencia, el mercado actual, los clientes, los proveedores, todo.  No hay necesidad de complicarlo, solo de entenderlo y actuar en consecuencia.

Por eso, es necesario destinar un tiempo de la empresa a escuchar, pensar, razonar y decidir. Se hace necesario planificar, salir de la simple ejecución. Es como dedicar tiempo a afilar el hacha que nos permite cortar árboles día tras día. Nadie lo consideraría una pérdida de tiempo. Es parte del trabajo, forma parte de la estrategia. Los resultados se verán afectados directamente por esa decisión.

Como los pensamientos de un empresario pueden estar condicionados por su propia experiencia, necesita ayuda. La visión propia es la menos objetiva. Curiosamente, nuestra opinión sobre nuestro producto o servicio es irrelevante. Por eso necesitamos opiniones externas. Ese es el motivo de tener a nuestro lado a alguien a quien no le asuste cuestionarse las cosas.

Ese pensamiento creativo conjunto es sumamente útil para ver los asuntos desde otro ángulo y ganar en posibilidades. No hay que cambiar ni dejar de hacer lo que se está haciendo, solo contar con muchas más opciones y luego decidir.

contacta conmigo