¿A qué esperas
para adelantarte a
tu competencia?

estudio creativo

¿ Necesito un

análisis creativo ?

¿Cuál es uno de los errores más comunes de las pequeñas y medianas empresas? Dedicar la mayor parte del tiempo a la ejecución día tras día. ¿Acaso no es necesaria? Por supuesto que lo es. Sin embargo, también lo son la estrategia, la innovación y la creatividad. Pero ¿no es eso algo reservado a las grandes compañías? ¿Quién puede permitirse un departamento de innovación o de estrategia? Pensemos que todas las grandes empresas fueron pequeñas en algún momento. La clave está en comportarse como grande cuando aún se es pequeña. Nosotros también necesitamos un análisis creativo de nuestro impacto en el mercado y de nuestra aportación de valor al cliente. ¿Cuándo fue la última vez que pudiste sentarte a planificar una estrategia? El mundo se mueve muy rápido, sobre todo en el ámbito de la empresa. Esta batalla la gana quien más tiempo pasa innovando, analizando, optimizando, creando, imaginando, planificando. La auténtica diferencia entre las grandes empresas de éxito y el resto es, sin duda, su estrategia. Y una estrategia no aparece sin reflexión ni análisis. Cuando aparece el análisis creativo, todo se llena de color y la empresa deja de ser una simple comercializadora de productos y servicios.

Cuáles son las ventajas del

pensamiento creativo en la empresa

En primer lugar, nos permite salir de las tareas cotidianas y de la miope visión a corto plazo. ¿El objetivo de tu empresa es sencillamente lograr cuadrar la caja al final de cada día? ¿O te gustaría pensar en objetivos a largo plazo? El pensamiento creativo nos hace ver nuestra propia empresa de una manera totalmente distinta. Nos permite descubrir detalles cruciales que, por lo general, nos pasarían desapercibidos. 

En segundo lugar, nos protege del fracaso. Muchas empresas sobreviven a duras penas y acaban desapareciendo tras pocos meses o años, y muchas de ellas no saben el motivo. Han trabajado duro, han puesto toda la pasión y el esfuerzo, sin resultados. Por el contrario, cuando se aplica el pensamiento creativo en la empresa, la visión se amplía y se pueden prever posibles situaciones complicadas con mucha más antelación.

Por último, nos hace mejores en todos los aspectos. Mediante aplicar pensamiento creativo a nuestros productos y servicios y al modo en que llegan hasta nuestros clientes, nuestra aportación de valor crece. De este modo, nuestras ventas, la fidelización y la recomendación de nuestros clientes aumentan notablemente. Esta es otra manera de protegernos de nuestra competencia, de los mercados cambiantes o de las situaciones inesperadas.

Estudio de la creatividad en tu empresa

Anteriormente hemos visto que las pequeñas empresas no tienen por qué renunciar al pensamiento creativo. También vimos que aplicar constantemente la creatividad nos protege del fracaso.

El estudio de la creatividad no es tan diferente a otros factores de la empresa. ¿No analizamos el nivel de protección de los datos de nuestros clientes o la seguridad que ofrecen nuestras páginas web? ¿No analizamos los niveles de seguridad en nuestros centros de trabajo y los riesgos económicos? ¿No deberíamos, por tanto, hacer un análisis de la creatividad en la empresa? ¿Es tu aportación de valor suficiente para sobrevivir a un sector tan competitivo como el tuyo? ¿Tienes un nivel de creatividad en la empresa suficiente para ser distinto a tu competencia?

Un estudio de la creatividad se hace siempre desde el punto de vista del cliente. ¿Percibe este que tu empresa ofrece algo distinto a lo que está acostumbrado a ver en tu sector? Hablamos de creatividad en la comunicación, la presentación, la entrega, el servicio postventa, el trato recibido. En resumen, en la experiencia vivida.

Se trata de usar la creatividad para colocarte por delante de tus competidores y convertirte en la primera opción de los consumidores. Puede parecer complicado, pero tengo una buena noticia para ti. El resto de tus competidores tampoco creen tener tiempo para innovar, solo para ejecutar día tras día. Es hora de tomar ventaja.

analisis creativo
contacta conmigo