Deja atrás a tu
competencia
para siempre

analisis competitivo de porter

Qué es un

análisis competitivo

Un análisis del entorno competitivo es una herramienta que puede realizarse desde distintos ángulos y aporta una información muy completa y necesaria. En primer lugar, se analiza el grado de similitud con el que nos percibe el cliente en comparación con nuestra competencia. Este análisis estratégico de la competencia es muy útil para descubrir nuestro nivel de diferenciación.

A continuación, se tienen en cuenta aquellos elementos que nuestros clientes menos valoran de nuestra oferta en particular y de nuestro sector en general. Igualmente, se analizan los elementos más valorados o demandados y la manera de optimizarlos.

De manera similar, se estudian los motivos por los que nuestros clientes actuales podrían dejar de serlo. También los motivos por los que los clientes potenciales deciden no comprar nuestro producto o servicio. Y, lo más importante, ¿qué otros nichos de mercado no está teniendo en cuenta nuestra competencia, por considerarlos no potenciales? ¿Existe ahí una oportunidad de especializarnos y abrir un nuevo mercado en el que no haya competencia?

Por otra parte, analizamos qué otros sectores solucionan de otros modos la misma necesidad que nuestro producto o servicio, cuáles son las tendencias externas que afectan a nuestro sector, y otros muchos detalles de interés.

En qué consiste el

análisis de competitividad de Porter

Michael Eugene Porter, considerado uno de los mejores economistas de nuestros tiempos, desarrolló un método basado en las cinco fuerzas que llevan su nombre. Estas inciden en el éxito de cualquier negocio a través del análisis de su propia competitividad y el marketing estratégico.

Porter alega que, con un plan estratégico elaborado, es posible batir a la competencia. Por el contrario, una empresa sin un plan definido no podrá sobrevivir o la hará con gran esfuerzo. Unos de los factores imprescindibles incluso en las pequeñas empresas es la definición de su visión, su misión y sus valores. Estos conceptos parecen reservados a las grandes corporaciones, con grandes y poéticas declaraciones de intenciones en grandes letras doradas. Sin embargo, también las empresas pequeñas desean alcanzar el éxito a través de objetivos bien definidos. Pero alcanzar un objetivo que se desconoce es prácticamente imposible o se convierte en una cuestión de puro azar. Por eso se hace tan necesario definirlo.

Actualmente la diferenciación es la clave. La mayoría de nosotros nos movemos en sectores saturados, con una inmensidad de ofertas casi idénticas. Por otra parte, ya pasó el tiempo de la generalización. El mercado está ansioso de expertos, de especialistas. La valoración de estos es la de un servicio de más calidad y más específico. Empieza a pensar en cuál es tu especialización, tu punto fuerte, y empieza a explotarlo.

análisis competitivo profesional

Una vez definidas las similitudes actuales con nuestra competencia y los elementos de más y menos valor para nuestros clientes, ya podemos avanzar.

Porter habla de varias amenazas en un entorno competitivo. Por una parte, está la rivalidad con los competidores existentes. Otra amenaza es la aparición de nuevos competidores en el sector y otra la aparición de nuevos productos y servicios. Una empresa que no destina esfuerzos a innovar y a hacer ese análisis de competidores constantemente, corre el riesgo de desaparecer.

A través de la estrategia del océano azul, con respecto al estudio de tu oferta actual, hay cuatro acciones aplicables a cualquier sector. Estas cuatro acciones son:

  • Eliminar aquellos elementos que tienen un alto costo para la empresa y un valor imperceptible o desdeñable para el cliente. Esto reduce los costes fijos de la empresa.
  • Potenciar aquellos elementos de valor real para el cliente y que están entregándose en dosis reducidas. Su aumento supone una mejor experiencia para los clientes.
  • Reducir los elementos de bajo valor para el cliente, o que facilitarían o simplificarían los procesos.
  • Crear nuevos elementos de valor que no existen en nuestro sector y, por tanto, de los que no dispone la competencia. Esta innovación es la que más incide en el éxito del proceso.

Usa este análisis estratégico de la competencia y tendrás una ventaja incontestable.

analisis del entorno competitivo de una empresa
contacta conmigo